CATALÀ  |   ESPAÑOL  |   ENGLISH  

Dirigido por el psiquiatra Dr. Julio Vallejo Ruiloba en Barcelona

93 487 01 78

Enfoque Terapéutico de los Tratamientos

 
A lo largo de sus 40 años como profesional de la psiquiatría, el Prof. Vallejo Ruiloba ha liderado a uno de los considerados mejores equipos de investigación en los últimos 20 años en el ámbito de la psiquiatría tanto en España como en Latinoamérica. Durante este periodo el equipo ha hecho aportaciones importantes a la Psiquiatría actual. Las tres aportaciones principales se describen a continuación:

Primero.  Hemos demostrado científicamente que las depresiones requieren tratamientos específicos y diferenciados según el tipo de depresión, en contra de la tendencia actual impulsada por la psiquiatría norteamericana, y que siguen algunos psiquiatras en España. Esta tendencia no distingue tratamientos diferenciados en la depresión y trata todos los casos de la misma forma y con los mismos fármacos. Nosotros consideramos que debe tratarse de forma muy distinta las depresiones de causa biológica (endógenas), de las depresiones de causa psicológica o social (neuróticas o reactivas). Esta diferenciación únicamente puede conseguirse a través de una buena formación que acredite el conocimiento suficiente para detectar los síntomas que caracterizan cada tipo depresión. Por esta razón en nuestra consulta las depresiones endógenas son tratadas exclusivamente por psiquiatras, en tanto que las depresiones de causa psicosocial son abordadas de forma conjunta por psiquiatras y psicólogos.

Segundo.  Somos críticos con la excesiva sobrevaloración de la comorbilidad (al menos dos enfermedades diferentes en un mismo paciente) en la psiquiatría actual, que supone al terapeuta hacer varios diagnósticos diferentes y al paciente seguir varios tratamientos distintos. Por esta razón identificamos la patología fundamental y primaria para tratarla de forma específica. Tendemos a valorar y tratar una sola enfermedad y no una amalgama de patologías. Nuestra experiencia nos indica que si se trata la patología principal, se solucionan automáticamente las patologías secundarias. Por ejemplo, si se trata una depresión se soluciona automáticamente la ansiedad secundaria y la supuesta fobia social.

Tercero.  Hemos profundizado en el estudio y diagnóstico del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en la línea de diferenciar esta enfermedad de otras parecidas: arrancarse los cabellos (tricotilomanía), temor a la deformación del cuerpo (dismorfofobia), etc... Estas patologías que se asemejan al TOC en la reiteración, no son auténticas obsesiones y, por tanto, el tratamiento debe ser diferente. Nuestro equipo ha realizado múltiples publicaciones científicas en este campo.

En relación a todo lo anterior podemos decir que en nuestra consulta nuestros diagnósticos y tratamientos son claros y concretos, frente a la cierta ambigüedad que sigue la psiquiatría actual.


Consulte nuestros tratamientos: Tratamiento

Consulte nuestro equipo de psiquiatras: Equipo de Psiquiatras